Chiapas representa 25 por ciento de la actividad sísmica del país

La Secretaría de Protección Civil reportó que en lo en lo que va del año se han registrado 343 sismos con epicentro en Chiapas, lo que representa 25 por ciento de la actividad sísmica del país.

Señaló que a nivel nacional se han registrado mil 357 eventos sísmicos, gran parte de los mismos en la entidad, razón por la que Chiapas aplica medidas de prevención y protección, y recomendó a la población aplicar su plan familiar de protección civil.

El estado ocupa el segundo lugar nacional en actividad sísmica, en primer lugar se encuentra el estado vecino de Oaxaca con un registro de 403 sismos, lo que representa 29 por ciento y el tercer lugar lo ocupa Guerrero, con registro de 276 sismos equivalente a 20 por ciento.

En un comunicado, la dependencia indicó que las regiones socioeconómicas con mayor actividad sísmica en el estado son Soconusco, principalmente en los municipios de Ciudad Hidalgo y Huixtla. También ocurre en la Istmo–Costa, concretamente en Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá, estos últimos los municipios con mayor actividad sísmica, con movimientos telúricos de magnitudes de 3.0 a 4.6 grados Richter y profundidades de uno a 183 kilómetros.

La entidad se encuentra ubicada en una región donde convergen tres placas tectónicas: Cocos, del Caribe y Norteamérica, por lo que la vulnerabilidad es elevada ante ese tipo de fenómenos.

(Con información de 20minutos)